domingo, 15 de marzo de 2020

GUIA #2 DE AUTOAPRENDIZAJE PARA GRADO DECIMO






COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO IED
 “La Educación un proceso de investigación y construcción del Proyecto de vida”
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE


GUÍA Nº
TÍTULO DE LA GUÍA


ORIENTACION VOCACIONAL


CICLO / GRADO
RECURSOS
DATOS DEL ESTUDIANTE
V
PC, INTERNET
APELLIDOS: _________________
NOMBRES: __________________
CURSO: ___________CÓDIGO:___


FECHAS:

MARZO, ABRIL
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS CONCEPTUALES
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
COMPETENCIAS ACTITUDINALES
El desarrollo de la guía.
Consulta de los contenidos del periodo. Estar preparado para la exposición en el momento de la clase.(creatividad)

Aplica normas como su presentación personal, aseo  del salón, no permanecer fuera del aula dentro de las horas de clase
La organización, participación, responsabilidad en la entrega de la guía de orientación profesional, de manera organizada en documento escrito.
Organización, preparación de las ACTIVIDADES A REALIZAR.
TRAER los elementos para el trabajo en el área
Interés, responsabilidad en el desarrollo de la guía, participación respetuosa de las actividades orientada por sus compañeros. Puntualidad y asistencia a la clase.
-OBSERVACIONES; Se tendrá en cuenta la hetereoevaluación del docente acompañante.

TIEMPO
Hora clase




¿Cuáles serían las herramientas necesarias  para desarrollar mi proyecto de vida?






ORIENTACION VOCACIONAL
La Orientación Vocacional, ha sido implementada por investigadores que han reconocido la importancia de acompañar y asesorar al estudiante, especialmente en los últimos grados, sobre las oportunidades y campos académicos en los cuales se pueda desenvolver en el futuro de forma autónoma y responsable.
En el mundo, se siguen políticas internacionales que pretenden unificar criterios globales de educación, y por lo tanto se consideran aspectos de proyección a la comunidad. Uno de los objetivos generales a nivel mundial, es que a lo largo de la próxima década, la educación dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables, que más alumnos estudien durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. (Metas Educativas 2021, 2008)
Las Metas Educativas 2021 (2008), parten de la estadística que se tiene sobre la mayoría de los países de la región latinoamericana, identificando en ellos que la educación pública carece de competitividad en procesos educativos modernos, que ofrece bajos resultados académicos, que se aleja del planteamiento de proyectos educativos innovadores que se preocupen por los intereses, valores y formas de relación de las nuevas generaciones, generando con dichos aspectos la pérdida de esperanza de una población de jóvenes que no ve clara su oportunidad de vida y la definición de sus expectativas.

Lectura tomada del trabajo de maestría titulado.

“GUÍA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES DEL GRADO UNDÉCIMO, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DE FACATATIVÁ”
Maestría en educación con énfasis en Gestión Educativa Autor: DIANA CAROLINA GUZMÁN SUÁREZ

The Career Key - La Llave Para La Carrera

Mida sus intereses y aprenda qué trabajos encajan mejor con su personalidad.
Elegir una ocupación o un trabajo es un proceso que consiste en hacer coincidir dos cosas:
¿Cómo es Usted?
Unión
Ocupación
Sus necesidades, valores, habilidades, destrezas, intereses, y aspiraciones.
Las demandas del trabajo y el potencial para satisfacer sus necesidades.

The Career Key encierra el misterio de esta unión de procesos para identificar los trabajos que más le satisfacen.



¿Cómo se ve a usted mismo?
Lea cada una de las siguientes opciones y decida cual se asemeja más a usted. Si la opción se asemeja mucho coloque "Siempre" a su lado. Si no le identifica totalmente, coloque "A veces" a su lado. Si la opción no lo describe en ningún sentido, coloque un "Nunca"


  1.  Me gusta trabajar con animales, herramientas o máquinas.
   2.  Comparado con otras personas de mi edad tengo destreza con herramientas, dibujo técnico, máquinas o animales.
   3.  Yo valoro cosas prácticas que se pueden ver o tocar, como plantas y animales que uno puede plantar o criar, o cosas que uno puede construir o mejorar.
   4.  Yo soy práctico, mecánico y realista.
   5.  Me gusta liderar y persuadir gente, y vender cosas o ideas.
   6.  Comparado con otros de mi edad, soy bueno liderando gente y vendiendo cosas o ideas.
   7.  Yo valoro el éxito en política, en liderazgo o negocios.
   8.  Soy energético, ambicioso y sociable.
   Me gustan las actividades creativas como el arte, drama, destreza, danza, música o escritura creativa.
   9.  Comparado con otros de mi edad, tengo buenas habilidades artísticas en escritura creativa, drama, destreza, música o arte.
   10.  Yo valoro las artes creativas como drama, música, arte o el trabajo de escritores creativos.
   11.  Soy artístico, imaginativo, original e independiente.
   12.  Me gustan las actividades creativas como el arte, drama, destreza, danza, música o escritura creativa


   13.  Me  gusta hacer cosas que puedan ayudar a la gente como enseñar, proveer primeros auxilios o dar información.
   14.  Comparado con otras personas de mi edad, soy bueno enseñando, aconsejando, curando, o dando información.
  15.   Valoro ayudar a las personas y resolver problemas sociales
   16.  Yo valoro las artes creativas como drama, música, arte o el trabajo de escritores creativos.
   17.  Soy artístico, imaginativo, original e independiente
   18.  Soy útil, amigable y confiable
   19.  Comparado con otras personas de mi edad tengo destreza con herramientas, dibujo técnico, máquinas o animales.
   20.  Me gusta estudiar y resolver problemas matemáticos y/o científicos.
   21.  Yo valoro cosas prácticas que se pueden ver o tocar, como plantas y animales que uno puede plantar o criar, o cosas que uno puede construir o mejorar
   22.  Yo soy práctico, mecánico y realista.
   23.  Me gusta liderar y persuadir gente, y vender cosas o ideas
   24.  Comparado con otros de mi edad, soy bueno liderando gente y vendiendo cosas o ideas.
   25.  Yo valoro el éxito en política, en liderazgo o negocios.
   26.  Soy energético, ambicioso y sociable.


Ocupaciones Atractivas
Para las siguientes ocupaciones, seleccione "Siempre" al lado de aquellos que considere que está definitivamente interesado o atraído de alguna manera. Para aquellos que considere que no le interesan tanto, seleccione "A veces". Y, por último, seleccione "Nunca" para aquellos en los que no está decidido, no le suenen interesantes, o no le gusten.
Mecánico de camiones
Consultor
Piloto de avión
Terapeuta del Lenguaje
Examinador bancario
Actor/Actriz
Bibliotecario
Artista
Administrador de ventas
Químico
Director de departamento
Astrónomo
Locutor de radio o TV
Abogado
Carpintero
Trabajador Social
Ingeniero Mecánico
Maestro
Experto en impuestos
Novelista
Maestro de negocios
Cantante
Vendedor
Ingeniero Electrónico
Gerente de restaurant
Técnico Químico
Agente de ventas de seguros.
Técnico de laboratorio

2.     ACTIVIDADES PROPUESTAS
Contestar el test, copiar y pegarlo en un documento en Word. Resolverlo y enviar sus respuestas a los correos destinados para cada curso.


Los diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán las evidencias de su autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos dependiendo el curso y la jornada

Jornada Mañana:
Jornada Tarde:
informaticaclgs@gmail.com



3.     HABILIDADES COMUNICATIVAS

Presentar un informe escrito sobre las enseñanzas que le dejo el test.








1 comentario:

Unknown dijo...

no entiendo en si bien el desarrollo de la guia me confunde ya que en una parte dice que es para undecimo y eltrabajo es de decimo que es el mio