ETICA
La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.
Es una reflexión sobre la moral, que incluso ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
Vea también Ética.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
Cabe mencionar que las reglas morales varían según la cultura, tradiciones y educación propia de cada comunidad o grupo social.
Vea también Moral
COMPETENCIAS
CONCEPTUALES
|
COMPETENCIAS
PROCEDIMENTALES
|
COMPETENCIAS
ACTITUDINALES
|
Identifica valores que le permiten
trabajar en armonía, aprender a aprender y aprender a vivir.
-Explica con ejemplos la práctica de
los valores en cada una de sus actuaciones.
|
-formula reflexiones comparando lo
cotidiano y lo real de su vida.
-fomenta las ventajas de la higiene y
la buena imagen personal.
-Participa en la conformación y
funcionamiento del comité de convivencia
|
-Es responsable de su formación y ayuda
en ello a sus compañeros y compañeras.
_Su presentación personal esta acorde
con las exigencias del Manual de Convivencia.
_Tiene una actitud respetuosa frente a
las opiniones de los demás
-Es respetuoso ante los llamados de
atención y las observaciones hechas con respecto a los trabajos y actividades
académicas.
|
1-ANALIZA EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN.
La
situación de corrupción, de descomposición social y de carencia de Valores que
vive el país. Elabora en Word una tabla doble columna, como el, ejemplo y
responda, señalando las causas y consecuencias para un futuro.
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
2-
Preparar sus puntos de vista del punto
anterior de manera sustentada y desarrolle posteriormente en clase una mesa
redonda con sus conclusiones.
3-Elaboro
una tabla con nombres de las personas
con las que convivo, y al frente les reconozco sus virtudes y defectos.
NOMBRE
|
VIRTUDES
|
DEFECTOS
|
LA
VIDA A TRAVÉS DEL RESPETO.
¿QUÉ
ES LA BIOÉTICA ?
Es la disciplina que estudia y analiza los problemas éticos de la vida, que
surgen diariamente en ésta época de predominio de la ciencia y la tecnología e
intenta dar respuestas a ellos.
La palabra BIOÉTICA tiene su origen en
dos vocablos o términos griegos: BIOS= VIDA,
y ETHOS=ETICA, Respectivamente. El vocablo BIOS se refiere a la vida en
general y ETHOS a la definición o explicación de los valores y normas de
conducta, la bondad o maldad de los actos humanos, y las reglas de comportamiento.
CUANDO
SURGE LA BIOETICA :
Hacia 1970, surgió la
disciplina BIOÉTICA como respuesta fundamental a una serie de conflictos que se
vienen suscitando en el campo de la vida en general, a raíz de un avance sin
límites de conocimiento CIENTIFICO Y TÉCNICO, especialmente en el campo
BIOLÓGICO, una crisis por la contaminación y deterioro del planeta y a una
sociedad que intenta buscar la explicación y justificación de sus actos en la
propia naturaleza humana.
4. Elaboro el esquema sobre BIOÉTICA.
5. DEFINIR. El término BIOETICA.
6. De acuerdo al texto hago un listado
sobre los beneficios que podemos recibir de la BIOÉTICA.
7. Con un grupo de compañeros escoger un problema que se presente
en la Institución
y analizarlo teniendo en cuenta el esquema sobre la BIOÉTICA.
8. Preparamos una exposición en Power
point para presentar la actividad anterior.
EVALUACIÓN
--- FECHA.( individual)
1-Elaboro
un escrito en Word sobre lo escuchado en mis intervenciones y las de los
compañeros.
Los
diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán las evidencias de su
autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos
dependiendo el curso y la jornada
Jornada Mañana:
Curso 1101: curso1101.lcgs@gmail.com.
Jornada Tarde:
No hay comentarios:
Publicar un comentario