domingo, 15 de marzo de 2020

GUIA #2 DE AUTOAPRENDIZAJE GRADO NOVENO

PREGUNTA GENERADORA

El hombre en su afán de producir información y conocimiento, ha tenido que recurrir a medios desde naturales hasta sofisticados tecnológicamente para almacenar el conocimiento y la información, para usted ¿cuál de todos esos medios le parece el más importante y por qué?



1.     CONCEPTUALIZACIÓN

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
Podríamos considerar que las pinturas rupestres son el primer soporte físico perdurable para la información que va más allá de la transmisión oral (intrínsecamente volátil), es el primer intento para fijar la información. Una de las características de dicho soporte es que estaba completamente ligado al hábitat, es decir, se fijaba la información allí donde se vivía; una cueva, una enorme piedra o algún otro relieve del terreno. Esta característica se traduce en que no era una información transportable.
Esta tendencia encuentra su continuidad en la historia propiamente dicha. Todas las civilizaciones antiguas han utilizado técnicas similares. Lo que cambió fue que en vez de cuevas se utilizaban templos u otro tipo de edificaciones. En este sentido podemos encontrar ejemplos como el antiguo Egipto, con sus jeroglíficos e inscripciones en la piedra de templos y pirámides. Pese al cambio la información continuaba ligada a un soporte que no era transportable.
El primer intento de un soporte de información perdurable y transportable se produjo en la civilización sumeria y sus tablillas de barro en las que grababan su escritura cuneiforme, no cabe duda de que la transportabilidad de la información fue un hecho revolucionario. En un proceso no exento de altibajos se fueron introduciendo sucesivas mejoras. Por ejemplo, la invención del papiro en el antiguo Egipto fue un paso importantísimo, pues permitió el posterior surgimiento del formato libro en su primigenio estadio de libro-rollo, y el nacimiento de las primeras bibliotecas.
El soporte libro ha sido, sin duda, uno de los modelos de soporte que más éxito ha tenido, llegando hasta nuestros días. Aun así su formato y sus medios de producción no han permanecido inalterados a lo largo de la historia, sino que han sufrido diversas y profundas mutaciones. Sin ir más lejos, en cuanto a formato se refiere, el paso del libro-rollo al libro con cubiertas y páginas, tal y como lo conocemos hoy en día, no estuvo exento de problemas.
Pero una de las revoluciones más importantes del soporte libro se produjo en el ámbito de los medios de producción. Nos referimos a la imprenta de Gutenberg. Con este invento, y sus sucesivas mejoras, se produjo un salto cualitativo. Se pasó de la producción artesanal de ejemplares únicos a la producción en serie.
Actualmente el advenimiento de las llamadas tecnologías de la información nos conduce a un nuevo salto cualitativo. En la era de la información el soporte en sí mismo va perdiendo importancia en tanto que la información se convierte en una entidad abstracta compuesta de ceros y unos que va saltando de un soporte a otro; de las primigenias cintas de cassette a los disquetes de 5'25", de estos a los de 3'5", de ahí a los discos duros, discos zip, discos compactos (en sus diversos formatos: CD, DVD, HD-DVD, Blu-ray DVD) o memory cards.

Descripción de los soportes en la Antigüedad

Planchas de barro:
 Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Eran de difícil conservación, por lo que se las exponían días enteros al sol para que se sequen. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios.

Rollos de Papiro: Siglos antes del año 0, se extendió el uso de los rollos de papiro, sobre todo entre los egipcios, los griegos y los romanos. Estas láminas eran de un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.
Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor.
La lectura de estos soportes, es fácil imaginarlo, era fatigosa. Requería de las dos manos del lector (cuando no de las de otra persona) para sostener el rollo e ir pasando los caracteres. Era un medio útil de conservación de textos, pero no servía para su estudio. Además, si bien Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la Antigüedad, el copiado a mano era lento y costoso, y sólo las clases poderosas podían permitirse el lujo de acceder a ellos. La mayor parte de los conocimientos se transmitía de forma oral, por medio de la repetición y la memorización, y, por lo tanto, el acceso al saber quedaba restringido a quienes rodeaban a los poseedores de estos 'libros'.
Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón, gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible.
Pergaminos:
 El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura.


El códice
El siglo IV marcó también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendiente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. Entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas. Las columnas de estos nuevos formatos eran más anchas que las de los rollos.
La palabra códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia.
Libros medievales
- En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, tanto para otros religiosos, como para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios.
Muchos libros medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas y de otros colores, que servían para indicar los comienzos de sección, para ilustrar los textos o para decorar los bordes del manuscrito.
Los libros medievales tenían portadas de madera, reforzadas a menudo con piezas de metal, y poseían cierres en forma de botones o candados. Muchas de las portadas iban cubiertas de piel y, a veces, estaban ricamente adornadas con trabajos de orfebrería en oro, plata, esmaltes y piedras preciosas. Estos bellísimos ejemplares eran auténticas obras de arte en cuya confección intervenían, hacia el final de la edad media, orfebres, artistas y escribas profesionales. Los libros, por aquella época, eran escasos y muy costosos.

TOMADO DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, DOCUMENTO ELABORADO POR SANDRAMILENA SALAZAR. I.E SAN FRANCISCO DE ASÍS. 2019

2.     ACTIVIDADES PROPUESTAS
A.    Realiza con mucha atención la lectura. Luego de acuerdo a lo leído desarrolla en tu cuaderno virtual (CV) las actividades que se proponen, teniendo en cuenta el orden y la ortografía.
B.    Utilizando las herramientas de edición de documentos, Selecciona la lectura, copie y pegue en su cuaderno virtual (CV).
C.    Realiza un resumen de la lectura.
D.    Elabora los mapas conceptuales de cada lectura en el cuaderno virtual.

3.     HABILIDADES COMUNICATIVAS
Elabora una tabla que indique el nombre, orígenes características, ventajas y desventajas de los primeros dispositivos de almacenamiento que empezó a usar el ser humano desde sus inicios. Has un dibujo de cada uno de ellos.

4.     HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

A.     Define en tus propias palabras los siguientes términos:
     a. Soporte Físico
     b. Transmisión Oral
     c. Transportable
     d. Perdurable
     e. Primigenio

B.     Con tus propias palabras define dispositivo de almacenamiento.
C.     Explica con tus palabras la importancia de los dispositivos o medios de almacenamiento a través de la historia.


5.     CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA
A.        Establece unas normas para ser implementadas en el laboratorio de tecnología e informática para que la información producida o elaborada y guardada en los PC o memorias USB por sus compañeros sea respetada y valorada.  
B.    EVALUACIÓN
A.     Utilizando un programa de presentación de trabajos multimediales como el Power Point o el Prize elabora en no menos cinco (5) diapositivas el resumen del tema "Historia de los medios de almacenamiento”, para luego ser socializado a la clase en pleno.
B.     Elabora en https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/ un mapa mental de la lectura.

EVIDENCIA  DE AUTO APRENDIZAJE.
Los diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán las evidencias de su autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos dependiendo el curso y la jornada.

Jornada Mañana:
Jornada Tarde:
informaticaclgs@gmail.com



1 comentario:

Santiago Aranda Hurtado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.