PREGUNTA GENERADORA
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El
hombre en su afán de producir información y conocimiento, ha tenido que
recurrir a medios desde naturales hasta sofisticados tecnológicamente para
almacenar el conocimiento y la información, para usted ¿cuál de todos esos
medios le parece el más importante y por qué?
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1.
CONCEPTUALIZACIÓN
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HISTORIA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
Podríamos considerar
que las pinturas rupestres son el primer soporte físico perdurable para la
información que va más allá de la transmisión oral (intrínsecamente volátil),
es el primer intento para fijar la información. Una de las características de
dicho soporte es que estaba completamente ligado al hábitat, es decir, se
fijaba la información allí donde se vivía; una cueva, una enorme piedra o
algún otro relieve del terreno. Esta característica se traduce en que no era
una información transportable.
Esta tendencia
encuentra su continuidad en la historia propiamente dicha. Todas las
civilizaciones antiguas han utilizado técnicas similares. Lo que cambió fue
que en vez de cuevas se utilizaban templos u otro tipo de edificaciones. En
este sentido podemos encontrar ejemplos como el antiguo Egipto, con sus
jeroglíficos e inscripciones en la piedra de templos y pirámides. Pese al
cambio la información continuaba ligada a un soporte que no era
transportable.
El primer intento de
un soporte de información perdurable y transportable se produjo en la
civilización sumeria y sus tablillas de barro en las que grababan su
escritura cuneiforme, no cabe duda de que la transportabilidad de la
información fue un hecho revolucionario. En un proceso no exento de altibajos
se fueron introduciendo sucesivas mejoras. Por ejemplo, la invención del
papiro en el antiguo Egipto fue un paso importantísimo, pues permitió el
posterior surgimiento del formato libro en su primigenio estadio de
libro-rollo, y el nacimiento de las primeras bibliotecas.
El soporte libro ha
sido, sin duda, uno de los modelos de soporte que más éxito ha tenido,
llegando hasta nuestros días. Aun así su formato y sus medios de producción
no han permanecido inalterados a lo largo de la historia, sino que han
sufrido diversas y profundas mutaciones. Sin ir más lejos, en cuanto a
formato se refiere, el paso del libro-rollo al libro con cubiertas y páginas,
tal y como lo conocemos hoy en día, no estuvo exento de problemas.
Pero una de las
revoluciones más importantes del soporte libro se produjo en el ámbito de los
medios de producción. Nos referimos a la imprenta de Gutenberg. Con este
invento, y sus sucesivas mejoras, se produjo un salto cualitativo. Se pasó de
la producción artesanal de ejemplares únicos a la producción en serie.
Actualmente el
advenimiento de las llamadas tecnologías de la información nos conduce a un
nuevo salto cualitativo. En la era de la información el soporte en sí mismo
va perdiendo importancia en tanto que la información se convierte en una
entidad abstracta compuesta de ceros y unos que va saltando de un soporte a
otro; de las primigenias cintas de cassette a los disquetes de 5'25", de
estos a los de 3'5", de ahí a los discos duros, discos zip, discos
compactos (en sus diversos formatos: CD, DVD, HD-DVD, Blu-ray DVD) o memory
cards.
Descripción de los
soportes en la Antigüedad
Planchas de barro:
Los primeros libros consistían en planchas de
barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Eran de
difícil conservación, por lo que se las exponían días enteros al sol para que
se sequen. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los
pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios.
Rollos de Papiro: Siglos antes del año
0, se extendió el uso de los rollos de papiro, sobre todo entre los egipcios,
los griegos y los romanos. Estas láminas eran de un material parecido al
papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo que se enrollaban
alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma
también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer
desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable.
La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico
de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV
a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos,
que se almacenaban juntos.
Los escribas (o
escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al
dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con
el nombre del autor.
La lectura de estos
soportes, es fácil imaginarlo, era fatigosa. Requería de las dos manos del
lector (cuando no de las de otra persona) para sostener el rollo e ir pasando
los caracteres. Era un medio útil de conservación de textos, pero no servía
para su estudio. Además, si bien Atenas, Alejandría y Roma eran grandes
centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en
la Antigüedad, el copiado a mano era lento y costoso, y sólo las clases
poderosas podían permitirse el lujo de acceder a ellos. La mayor parte de los
conocimientos se transmitía de forma oral, por medio de la repetición y la
memorización, y, por lo tanto, el acceso al saber quedaba restringido a
quienes rodeaban a los poseedores de estos 'libros'.
Aunque
los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente
superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que,
en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón,
gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad
se ha perdido de un modo irreversible.
Pergaminos:
El pergamino y algunos materiales derivados
de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación
como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en
cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo,
en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que
hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como
soporte para la escritura.
El códice
El siglo IV marcó
también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo
I, tendiente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín,
‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice, que en un
principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros
contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas
hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con
algo afilado y borrarlo después, si era necesario. Entre las tabletas de
madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo,
fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que
los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales,
plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de
madera y se ataban con correas. Las columnas de estos nuevos formatos eran
más anchas que las de los rollos.
La palabra códice
forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas
copias de libros de la Biblia.
Libros medievales
- En la Europa de
comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros,
tanto para otros religiosos, como para los gobernantes del momento. La mayor
parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias
de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los
libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios.
Muchos libros
medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas y de otros colores,
que servían para indicar los comienzos de sección, para ilustrar los textos o
para decorar los bordes del manuscrito.
Los libros medievales
tenían portadas de madera, reforzadas a menudo con piezas de metal, y poseían
cierres en forma de botones o candados. Muchas de las portadas iban cubiertas
de piel y, a veces, estaban ricamente adornadas con trabajos de orfebrería en
oro, plata, esmaltes y piedras preciosas. Estos bellísimos ejemplares eran
auténticas obras de arte en cuya confección intervenían, hacia el final de la
edad media, orfebres, artistas y escribas profesionales. Los libros, por
aquella época, eran escasos y muy costosos.
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2.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
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A. Realiza con mucha
atención la lectura. Luego de acuerdo a lo leído desarrolla en tu cuaderno virtual
(CV) las actividades que se proponen, teniendo en cuenta el orden y la
ortografía.
B. Utilizando las herramientas de
edición de documentos, Selecciona la lectura, copie y pegue en su cuaderno
virtual (CV).
C. Realiza un resumen de la lectura.
D. Elabora los mapas conceptuales de
cada lectura en el cuaderno virtual.
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3.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
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Elabora una tabla que indique el nombre, orígenes características,
ventajas y desventajas de los primeros dispositivos de almacenamiento que
empezó a usar el ser humano desde sus inicios. Has un dibujo de cada uno de
ellos.
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4.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
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A. Define
en tus propias palabras los siguientes términos:
a. Soporte Físico
b. Transmisión Oral
c. Transportable
d. Perdurable
e. Primigenio
B. Con tus propias palabras
define dispositivo de almacenamiento.
C. Explica con tus palabras
la importancia de los dispositivos o medios de almacenamiento a través de la
historia.
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A. Establece unas normas para ser
implementadas en el laboratorio de tecnología e informática para que la
información producida o elaborada y guardada en los PC o memorias USB por sus
compañeros sea respetada y valorada.
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B.
EVALUACIÓN
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B.
Elabora en https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/ un mapa mental de la lectura.
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EVIDENCIA DE AUTO APRENDIZAJE.
Los
diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán las evidencias de su autoaprendizaje
y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos dependiendo el
curso y la jornada.
Jornada Mañana:
Curso 901: curso901.lcgs@gmail.com.
Curso 902: curso902.lcgs@gmail.com.
Jornada Tarde:
informaticaclgs@gmail.com
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domingo, 15 de marzo de 2020
GUIA #2 DE AUTOAPRENDIZAJE GRADO NOVENO
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