COMPETENCIA:
Identifico históricamente el desarrollo de las
hojas de cálculo y su respectiva utilización.
Origen
En 1961 se apreció el concepto de una hoja de cálculo
electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich.
Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho
intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los
algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la
oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau
ganaron un caso en la corte estableciendo que «algo no deja de ser patentable
solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo». Este caso ayudó al
comienzo de las patentes de Software.
Dan Bricklin es el
inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la
historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una
pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una
gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que
podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja
de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el
proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación
fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase
de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también
una herramienta en los negocios y en las empresas.
Principales hojas de cálculo
·
Microsoft Excel: paquete de
oficina Microsoft Office.
·
Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
·
OpenCalc: paquete OpenOffice.
·
IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
·
Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
Fuentes
1.
HABILIDADES COMUNICATIVAS.
(Una vez
leído el anterior texto, subrayo los conceptos y las ideas principales y junto
con las ideas secundarias, elaboro en Word utilizando la herramienta www.goconqr.com un Mapa
conceptual o un mapa mental o un cuadro explicativo), guardo el archivo para
ser enviado por correo.
2. HABILIDADES DE PENSAMIENTO:
Resuelve las siguientes
preguntas al respaldo:
a. OBSERVO:
Identifico las diferentes partes de una hoja de cálculo
b. COMPARO
¿Cuáles son las similitudes
y cuáles son las diferencias entre fila, columna, celda, celda activa
c. ANALIZO:
La importancia de la hoja de cálculo.
d.
CONCLUYO:
Que con la utilización de la
hoja de cálculo desarrollo aprendizajes de las matemática.
HOJA
DE CÁLCULO EXCEL
Excel
es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente
creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. A Excel se le
llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros.
1) Filas: espacios horizontales de la hoja de cálculo.
Se identifican con números. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 1.048.576
filas.
2) Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de
cálculo. Es la intersección de una columna con una fila. Se identifica con la
letra de la columna
y el número de la fila, como por ejemplo, A1.
3) Cuadro de nombres: muestra el nombre de
la celda activa.
4) Columnas: espacios verticales de la hoja de
cálculo. Se identifican con letras. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 16.384
columnas.
5) Barra de fórmulas: muestra el contenido
de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de fórmulas
se encuentra un asistente para insertar funciones.
6) Controlador de relleno: es un pequeño punto
de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda
seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero
toma la forma de un cruz negra fina y pequeña. El controlador de relleno es muy
útil para copiar fórmulas y rellenar rápidamente datos en una planilla.
7) Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas
de cálculo. Si hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta
podemos cambiarle el nombre, el color, y otras
acciones.
8)
Insertar hoja de cálculo: de forma predeterminada, Excel 2007 presenta 3 hojas de
cálculo, pero desde este ícono podemos agregar más.
OPERADORES
ARITMETICOS
Como
Excel es una hoja de cálculo, es obvio que se empleen los operadores
Aritméticos para realizar operaciones. A continuación muestro los operadores
Aritméticos Básicos:
1.
+
Se utiliza para las sumas
2.
-
Se utiliza para las restas
3.
/
Se utiliza para las divisiones
4.
*
Se utiliza para las multiplicaciones
5.
^
Se utiliza para elevar a una potencia
1. HAGA LA INTRODUCCIÓN CON LAS ORIENTACIONES
QUE SE DAN EN CLASE. (Hoja1)
RETO 1
2.
HAGA EL SIGUIENTE EJERCICIO: (Hoja2)
A B C
1
|
Cantidad1
|
Cantidad2
|
Resultado
|
2
|
100
|
50
|
=a2+b2
|
3
|
80
|
40
|
=a3-b3
|
4
|
10
|
20
|
=a4*b4
|
5
|
30
|
2
|
=a5/b5
|
6
|
3
|
2
|
=a6^b6
|
Siempre
que se desee realizar una operación, será necesario poner en primer lugar el
signo de =, después se indicará con el nombre de la celda y el operador, el
tipo de operación que desea hacerse. Agregue debajo dos sumas, dos restas, dos
multiplicaciones dos divisiones, dos potenciaciones.
INSERTAR FILAS:
Seleccione las filas 1 , 2 y 3 para esto haga clic derecho sobre los números 1
; 2 y 3 y luego clic sobre insertar.
COMBINAR
CELDAS:
Escriba OPERACIONES CON EXCEL, seleccione desde A1 hasta C3 y estando en la
opción INICIO, haga clic en el ícono de , colocar color a la letra, fondo a la
celda, tamaño 16.
NOMBRE
DE LA HOJA:
Haga doble clic sobre hoja1, o clic derecho y el nombre será INTRODUCCIÓN, a
hoja2 escríbale OPERACIONES, hoja3 SU NOMBRE tabla de sumar, hoja4…
2.
HAGA EL SIGUIENTE EJERCICIO EN LA HOJA3: (Nombre de 10
personas de la familia)
RETO 2
A B C
1
|
NOMBRE
|
EDAD
|
DIAS
VIVIDOS
|
2
|
B2*365
|
||
3
|
|||
4
|
|||
5
|
Sólo escribe la fórmula 1 vez y luego la hala con el
controlador de relleno
RERTO
3.
4.
REALICE LAS SIGUIENTES OPERACIONES Y AGREGUE DOS MÁS DE CADA UNA, HAGA 4
POTENCIACIONES
LO QUE
APRENDI.
5.
EN LA HOJA5 HAGA UNA TABLA DE MULTIPLICAR DEL 12 DESDE EL 1 HASTA EL 25,
Agrega
otra tabla que no sea de multiplicar en esta misma hoja.
Colocar
título centrado con combinar correspondencia, bordes y excelente formato para
números y resultados.
CADA
VEZ QUE TERMINES UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS GUARDA EL DOCUMENTO PARA
DEJARLO COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO DE AUTO APRENDIZAJE.
APLICACIÓN
EN MI PROYECTO DE VIDA.
Tu asistencia puntual a clases, con excelente presentación
personal, en un ambiente de convivencia agradable, el buen uso del tiempo, tu
cumplimiento en la traída de la guía todas las clases te permitirá obtener
mejores resultados e ir creciendo en tus valores y te proporcionarán gran
satisfacción con tus deberes de ESTUDIANTE.
Los diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán
las evidencias de su autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se
enviaran a los correos dependiendo el curso y la jornada
Jornada Mañana:
Curso 1002: curso1002.lcgs@gmail.com.
Jornada Tarde:
informaticaclgs@gmail.com.
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