domingo, 15 de marzo de 2020

GUIA # 1 DE AUTOAPRENDIZAJE PARA GRADO DECIMO


COMPETENCIA:


Identifico históricamente el desarrollo de las hojas de cálculo y su respectiva utilización.
Origen
En 1961 se apreció el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que «algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo». Este caso ayudó al comienzo de las patentes de Software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
Principales hojas de cálculo
·         Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
·         Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
·         OpenCalc: paquete OpenOffice.
·         IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
·         Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
·         KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
Fuentes
·         Hoja de cálculo
1.            HABILIDADES COMUNICATIVAS.

(Una vez leído el anterior texto, subrayo los conceptos y las ideas principales y junto con las ideas secundarias, elaboro en Word utilizando la herramienta www.goconqr.com un Mapa conceptual o un mapa mental o un cuadro explicativo), guardo el archivo para ser enviado por correo.

2. HABILIDADES DE PENSAMIENTO:
Resuelve las siguientes preguntas al respaldo:
a. OBSERVO:
Identifico las diferentes partes de una hoja de cálculo
b. COMPARO
¿Cuáles son las similitudes y cuáles son las diferencias entre fila, columna, celda, celda activa
c. ANALIZO:
La importancia de la hoja de cálculo.
d. CONCLUYO:
Que con la utilización de la hoja de cálculo desarrollo aprendizajes de las matemática.



HOJA DE CÁLCULO EXCEL

Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. A Excel se le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros.
1) Filas: espacios horizontales de la hoja de cálculo. Se identifican con números. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 1.048.576 filas.
2) Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de cálculo. Es la intersección de una columna con una fila. Se identifica con la letra de la columna
y el número de la fila, como por ejemplo, A1.
3) Cuadro de nombres: muestra el nombre de la celda activa.
4) Columnas: espacios verticales de la hoja de cálculo. Se identifican con letras. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 16.384 columnas.
5) Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de fórmulas se encuentra un asistente para insertar funciones.
6) Controlador de relleno: es un pequeño punto de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero toma la forma de un cruz negra fina y pequeña. El controlador de relleno es muy útil para copiar fórmulas y rellenar rápidamente datos en una planilla.
7) Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas de cálculo. Si hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta podemos cambiarle el nombre, el color, y otras
acciones.
8) Insertar hoja de cálculo: de forma predeterminada, Excel 2007 presenta 3 hojas de cálculo, pero desde este ícono podemos agregar más.

OPERADORES ARITMETICOS
Como Excel es una hoja de cálculo, es obvio que se empleen los operadores Aritméticos para realizar operaciones. A continuación muestro los operadores Aritméticos Básicos:
1.     + Se utiliza para las sumas
2.     - Se utiliza para las restas
3.     / Se utiliza para las divisiones
4.     * Se utiliza para las multiplicaciones
5.     ^ Se utiliza para elevar a una potencia
1. HAGA LA INTRODUCCIÓN CON LAS ORIENTACIONES QUE SE DAN EN CLASE. (Hoja1)
RETO 1
2. HAGA EL SIGUIENTE EJERCICIO: (Hoja2)
                 A                          B                C
1
Cantidad1
Cantidad2
Resultado
2
100
50
=a2+b2
3
80
40
=a3-b3
4
10
20
=a4*b4
5
30
2
=a5/b5
6
3
2
=a6^b6
Siempre que se desee realizar una operación, será necesario poner en primer lugar el signo de =, después se indicará con el nombre de la celda y el operador, el tipo de operación que desea hacerse. Agregue debajo dos sumas, dos restas, dos multiplicaciones dos divisiones, dos potenciaciones.
INSERTAR FILAS: Seleccione las filas 1 , 2 y 3 para esto haga clic derecho sobre los números 1 ; 2 y 3 y luego clic sobre insertar.
COMBINAR CELDAS: Escriba OPERACIONES CON EXCEL, seleccione desde A1 hasta C3 y estando en la opción INICIO, haga clic en el ícono de , colocar color a la letra, fondo a la celda, tamaño 16.
NOMBRE DE LA HOJA: Haga doble clic sobre hoja1, o clic derecho y el nombre será INTRODUCCIÓN, a hoja2 escríbale OPERACIONES, hoja3 SU NOMBRE tabla de sumar, hoja4…
2.     HAGA EL SIGUIENTE EJERCICIO EN LA HOJA3: (Nombre de 10 personas de la familia)

RETO 2
                  A               B             C
1
NOMBRE
EDAD
DIAS VIVIDOS
2


B2*365
3



4



5



Sólo escribe la fórmula 1 vez y luego la hala con el controlador de relleno


RERTO 3.
4. REALICE LAS SIGUIENTES OPERACIONES Y AGREGUE DOS MÁS DE CADA UNA, HAGA 4 POTENCIACIONES




LO QUE APRENDI.

5. EN LA HOJA5 HAGA UNA TABLA DE MULTIPLICAR DEL 12 DESDE EL 1 HASTA EL 25,
Agrega otra tabla que no sea de multiplicar en esta misma hoja.
Colocar título centrado con combinar correspondencia, bordes y excelente formato para números y resultados.

CADA VEZ QUE TERMINES UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS GUARDA EL DOCUMENTO PARA DEJARLO COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO DE AUTO APRENDIZAJE.

APLICACIÓN EN MI PROYECTO DE VIDA.

Tu asistencia puntual a clases, con excelente presentación personal, en un ambiente de convivencia agradable, el buen uso del tiempo, tu cumplimiento en la traída de la guía todas las clases te permitirá obtener mejores resultados e ir creciendo en tus valores y te proporcionarán gran satisfacción con tus deberes de ESTUDIANTE.

Los diferentes trabajos elaborados por ustedes que serán las evidencias de su autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos dependiendo el curso y la jornada
Jornada Mañana:

Jornada Tarde:
informaticaclgs@gmail.com.


No hay comentarios: