domingo, 15 de marzo de 2020

GUIA #1 DE AUTOAPRENDIZAJE GRADO UNDECIMO

COMPETENCIA: RECONOCER y UTILIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA EXCEL PARA RESOLVER GRÁFICAMENTE ECUACIONES MATEMÁTICAS.



DEFINICIÓN *Una ecuación lineal o de primer grado es aquella que involucra solamente sumas y restas de variables elevadas a la primera potencia (elevadas a uno, que no se escribe). *Son llamadas lineales por que se pueden representar como rectas en el sistema cartesiano.
EL MUNDO DE LAS ECUACIONES

Érase una vez en el mundo de las ecuaciones dónde había dos reinos: el “reino de los números” y “el reino de las x”. Los dos reinos tenían siempre el mismo valor, si no, entre los dos había guerra, cosa que aparte de los dos reinos, nadie quería. Para que los dos reinos valiesen siempre lo mismo, había un dragón controlado por el mago Merlín. La misión del Dragón era sustraer o sumar.  Hubo una vez un problema: el mago Merlín enfermó y el Dragón se puso a quitar y poner valores a lo loco y los dos reinos entraron en guerra. El pánico se apoderó de todo el mundo, pero el Dragón que era bueno dijo: “Os pondré una ecuación y si la resolvéis volveré a controlarme”. Y después dijo: la ecuación es:


3x + 2 = 22 – 2x 




Continua leyendo el cuento en:
1.             HABILIDADES COMUNICATIVAS
Elabora un cuento similar utilizando la ecuación cuadrática.
2.             HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Resuelve las siguientes preguntas en un documento en WORD.
a. OBSERVO:
¿Cuáles son las características de la gráfica de la ecuación lineal?
b. COMPARO
¿Cuáles son las son las diferencias entre La ecuación lineal y la ecuación cuadrática?
c. ANALIZO:
¿Cuándo se utiliza la ecuación lineal?
d. CONCLUYO:
¿Qué enseñanza te deja el cuento “el mundo de las ecuaciones?

3. RETO (Resolución de problemas)
SOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA CON EXCEL

SOLUCIÓN PARA x EN 3x – 4 = 14 – 2x

1.     Abra la Hoja de Cálculo y escriba 1 en la celda B22
2.     Coloque la fórmula siguiente en la celda C22
= B22 + 1
3.     Copie ésta fórmula desde la celda D22 hasta la K22.
4.     Ordene a la Hoja de Cálculo que calcule los valores para cada una de las siguientes expresiones: 
= 3*B22 – 4 escrita en la celda B23.
= 14 – 2*B22 escrita en la celda en B24.
6.     Copie éstas fórmulas desde las celdas B23 y B24 hasta K23 y K24
Haga una gráfica con la información. La gráfica resultante es:


La gráfica resultante muestra:
1.     La expresión (3x – 4) es mayor que la expresión (14 – 2x), para los valores de "x" desde un poco más de 3 hasta 10. 
2.     Los datos en la Hoja de Cálculo muestran también esa información.
3.     La expresión (3x – 4) es menor que la expresión (14– 2x) para valores menores o iguales a 3. 
5.     El problema es encontrar el punto exacto en el que estas dos expresiones son iguales.



El punto de intersección está entre 3 y 4.
Para que el incremento sea menor, modifique la fórmula en la celda C22 para adicionar 0,5 en lugar de 1. 

Introduzca = B22 + 0,5 en la celda C22.

La gráfica se modifica inmediatamente, pero las dos líneas ya no son rectas. ¿Por qué no lo son?

El cambio en la fórmula que esta en la celda C22 se debe copiar en las celdas desde D22 hasta la K22. 
Una vez se ha hecho, las líneas se enderezarán. ¿Pero es obvio el punto de intersección?

No, se ubica en algún lugar entre "x" = 3,5 y "x" = 4,0.

Cambie la información en la fila 22 para hacer que "x" comience en 3 y que el incremento sea .1

Ingrese 3 en la celda B22.

La nueva fórmula en la celda C22 será: = B22 + .1




Está fórmula debe copiarse desde la celda D22 hasta la K22.

Ahora está claro. La expresión (3x – 4) iguala a la expresión (14 – 2x)

Cuando x = 3,6

Tanto la gráfica como los datos de la Hoja de Cálculo demuestran este hecho.




En la tabla debes colocar color de fondo a la celda donde está la solución, agregar un comentario que diga “ESTA ES LA SOLUCIÓN”. Dar formato al gráfico, colores de línea diferentes, mostrar el punto con valor de la solución.

Cambiar nombre de la hoja.
Escribir NOMBRE Y APELLIDO.
Explicar LO QUE APRENDÍ.

Actividades complementarias.


Realizo 10 ejercicios de graficación de ecuaciones utilizando el programa Excel, copia la gráfica en el documento en Word   utilizado previamente y lo envió al correo según jornada.

Los diferentes trabajos elaborados por ustedes  serán las evidencias de su autoaprendizaje y valorados por su docente titular, se enviaran a los correos dependiendo el curso y la jornada.

Jornada Mañana:
Jornada Tarde:
 informaticaclgs@gmail.com



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