“La Educación un proceso de investigación y
construcción del Proyecto de vida”
GUIA
DE AUTOAPRENDIZAJE
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PERIODO
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ÁREA
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ASIGNATURA
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TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
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INFORMÁTICA
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GRADO
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TÍTULO DE LA GUIA
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FECHA DE ELABORACIÓN
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UNDECIMO
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EL
COVID-19
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ABRIL DE 2020
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APELLIDOS
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NOMBRES
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CURSO
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CODIGO
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OBJETIVO.
El advenimiento de Internet, ha traído como consecuencia
pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil
acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos
gratuita. Por eso tenemos la necesidad urgente de aprender a encontrar esa
información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Bioquímico y académico
colombiano. Fue director del Instituto Nacional de Salud y presidente de la
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ejerció como
rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 2006 y 2012.19
19 de marzo 2020 , 08:29 p.m.
Hace unos días, esperando turno para exámenes
en mi EPS universitaria, escuché la conversación de dos vecinos. Estaban
seguros de que el coronavirus fue fabricado en laboratorios del “imperio” para
sabotear la economía china. En las noticias oí que un pastor convenció a sus
feligreses de que era un castigo del cielo por su evasión del diezmo; vi
también un video del presidente mexicano invitando al público a abrazarse y no
pararle bolas al escándalo periodístico. Todos, muy equivocados. El virus
Sars-CoV-2 (Sars, por la sigla inglesa de síndrome respiratorio agudo severo) y
la enfermedad que produce, covid-19, no son ni un complot del imperialismo, ni
un castigo divino ni una chiva engañosa.
Tampoco, organismos ‘primitivos’. Son, como nosotros, productos
de la evolución biológica con el objetivo de reproducir sus genes. Ellos y
nosotros somos el resultado final (al día de hoy) de una larga cadena para
lograr ese objetivo, aunque mediante estrategias diferentes. La de ellos, con
un mínimo número de componentes, aprovecha los mecanismos de nuestras células
más complejas para replicarse. La nuestra, con una complejidad creciente hasta
la innovación que es un cerebro capaz de entender los virus e inventar medios
para defendernos de ellos (además del sistema inmunológico, desarrollado
antes). Los organismos de la biósfera no están para servirnos ni para
atacarnos. Siento desilusionar a algún lector, pero son absolutamente
indiferentes a lo que nos pase. El material genético de este virus es un ARN de
cadena positiva que imita nuestro ARN mensajero para que al ser introducido se
traduzca, como si fuera propio, y produzca las proteínas que necesita para
conformar su progenie. Una de ellas es una enzima que replica sus genes y otra,
una que recorta y modifica sus proteínas para ensamblar las nuevas partículas
virales. El virus tiene una membrana y en ella, otro par de proteínas. Una que
es capaz de reconocer (como una llave su cerradura) a otra en la superficie de
nuestras células (de pulmón, hígado e intestino), que por ser crucial en la
regulación de procesos vitales siempre está ahí, y una segunda que facilita la
fusión de su membrana con la nuestra para inyectar su ARN. No hay maldad en el
virus, no es un enemigo, hace lo que debe hacer: multiplicarse.Nuestra
inteligencia nos ha permitido desarrollar, entre otras cosas, una epidemiología
sofisticada. Con ella podemos hacer modelos matemáticos para predecir el
comportamiento de la epidemia y construir algunas estrategias de control. La
ciencia ya conoce el genoma completo del virus, la estructura de su proteína
‘llave’ y el mecanismo de entrada. En un tiempo tendremos medicamentos y
vacunas apropiadas. Pero hay procesos que no se pueden acortar. Los
epidemiólogos tienen cierto nivel de incertidumbre, lo que es normal en
ciencia. El número promedio de personas que contagia cada infectado parece
estar cerca de 2,5. Eso implica que un 60 % de la población mundial se
infectará. Se ha usado la experiencia de la pandemia de influenza de 2009, pero
en este caso la infecciosidad puede comenzar un par de días antes de la
aparición de síntomas y extenderse después de su desaparición, lo que agravaría
la situación. Por otro lado, la medición de personas infectadas no ha incluido
aún a asintomáticos, que solo se detectarían con una búsqueda activa de
portadores del virus o de personas que ya desarrollaron anticuerpos. Si hay
muchos de ellos, se podrían mejorar las predicciones. La incertidumbre de los
epidemiólogos es muy positiva, garantiza que harán seguimiento y actualizarán
sus recomendaciones. Nosotros, mortales del común, debemos seguir sus
instrucciones. Todos, incluso los gobernantes, debemos evitar las ocurrencias.
Moisés Wasserman
@mwassermannl
Responde las siguientes
preguntas, EN UN DOCUMENTO EN WORD.
¿Qué es un coronavirus?
¿Qué es la COVID-19?
¿Cuáles son los síntomas de la
COVID-19?
¿Cómo se propaga la COVID-19?
¿Puede transmitirse a través del aire
el virus causante de la COVID-19?
¿Es posible contagiarse de COVID-19
por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
¿Es posible contagiarse de COVID-19
por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?
¿Qué puedo hacer para protegerme y
prevenir la propagación de la enfermedad?
¿Qué probabilidades hay de que
contraiga la COVID-19?
¿Debo preocuparme por la COVID-19?
¿Quién corre riesgo de desarrollar
una enfermedad grave?
¿Son eficaces los antibióticos para
prevenir o tratar la COVID-19?
¿Existen medicamentos o terapias que
permitan prevenir o curar la COVID-19?
¿Existe alguna vacuna, medicamento o
tratamiento para la COVID-19?
¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?
¿Debo llevar mascarilla para
protegerme?
Cómo ponerse, usar, quitarse y
desechar una mascarilla
¿Cuánto dura el periodo de incubación
de la COVID-19?
¿Pueden los humanos contraer el virus
de la COVID-19 por contacto con un animal?
¿Mi mascota me puede contagiar la
COVID-19?
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en
una superficie?
¿Es seguro recibir un paquete de una
zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?
¿Hay algo que no deba hacer?
Fuente de información.
Los epidemiólogos harán seguimiento. Nosotros, mortales del común, debemos seguir sus instrucciones.
Ver el siguiente video:
Compartir con la familia las conclusiones de la lectura y la observación que se hace del vídeo.
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